CANCELACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA. Formato de Demanda. ¿Cuando procede? p.11

9 Dic

CUANDO PROCEDE CANCELAR UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS.

parte 2.

Por virtud de ciertos hechos de carácter natural  o con la intervención de la voluntad humana, hay casos en que la Pensión Alimenticia debe darse por cancelada, sin lesionar los derechos de las personas. Esto se explica por que la persona que recibe la pensión la deja de necesitar y como lógica consecuencia, si el acreedor ya no la requiere, pues entonces ya no se le debe de descontar o de cobrar al deudor alimentario. Se insiste, no se trataa de quitarle nada a nadie, sino de ajustar una situación de derecho a una situación de  la vida  real; algunos  ejemplos de casos en que se debe cancelar la pensión son:

1.- Cuando la ex-esposa que la recibe se vuelve a casar o se une en concubinato.

2.- Cuando el hijo o hija que la recibe se casa o se une en concubinato.

3.- Cuando el hijo o hija que la recibe se termina sus estudios profesionales o cuando siendo mayor de edad, consigue trabajo. 

4.- Cuando la persona que recibe la pensión fallece.

Luego, es necesario enterar al órgano judicial de estas situación para que en su caso se proceda a Cancelar el descuento que se hace por concepto de pensión alimenticia. 

Aparte de los hechos naturales señalados anteriormente como la muerte y/o la emancipación, o los hechos dela voluntad como el matrimonio o el concubinato, existen también algunos casos en que por circuntancias legales procede la cancelación, como los casos de ingratitud o de agresión en contra del que da los alimentos o que el dinero de los alimentos se usa para preservar conductas viciosas, en esos casos el artículo  del Código Civil Federal señala con precision estos casos:

Artículo 320.- Cesa la obligación de dar alimentos:

I.- Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla;

 II.-Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos;

 III. En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos;

IV.- Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas;

V.- Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Siendo necesario la declaración judcial para que se pueda hacer la cancelación correspondiente.Es importante e indispensable que a la demanda se agreguen todos los documentos que comprueben los hechos que se alegan, por ejemplo, en primero lugar la sentencia de juicio donde se declaró el pago, el acta de nacimiento del hijo o hija de que se trate, sí fuera el caso que se cancela por matrimonio hay que presentar el acta de matrimonio correspondiente, en fin todos los comprobantes para no dejar nada a la suerte.

Aqui les presento el modelo de demanda que he desarrollado en el despacho para ejercitar esta acción de CANCELACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA. :

parte 2.

===================================================

JUICIO QUE DEMANDA CANCELACIÓN DE LA PENSIÓN

ALIMENTICIA QUE SE HAYA FIJADO POR SENTENCIA

DEFINITIVA EN JUICIO DE ALIMENTOS O DE DIVORCIO.

 *(Lo escrito en Azul y/o rojo, puede sustituirse o borrarse, según sea el caso)

* (lo que esta entre paréntesis, debe quitarse)

========================================================

 

  H E C H O S

  1. Que la HOY DEMANDADA C. SEÑORA ________________________ , reclamó Pensión Alimenticia del suscrito y por Sentencia Definitiva de fecha ______________ , dictada por el Juzgado ____________________, con expediente número ______________; tal como se acredita con la copia certificada que adelante se cita; Se dictó la resolución de marras en la cual se declaran procedentes alimentos a favor de LA SEÑORA _______________, MI ENTONCES ESPOSA Y DE NUESTROS HIJOS ______________________ menores de quienes se exhibe la correspondiente copia certificada de su acta de nacimiento y se me CONDENÓ a un descuento a mi salario del ________ % (______________ por ciento) para alimentos de los acreedores antes mencionados. Como se acredita con la copia certificada de la Sentencia referida que adjunto como anexo ___ .

 

  1. Se da el caso que la SRA. ACREEDORA ALIMENTARIA __________________ ha dejado de necesitar los alimentos para sí, ya que ACTUALMENTE TIENE EMPLEO Y TIENE FUENTE DE INGRESOS PROPIOS Y POR ENDE YA NO NECESITA PENSIÓN ALIMENTICIA DE PARTE DEL SUSCRITO PARA SU PERSONA, ya que como digo en la actualidad la demandada se encuentra laborando en el _________________________ , ubicado en   ____________________________________________. Por lo tanto, deberá ser excluida de la obligación de la pensión alimenticia para si misma y también deberá de proveer alimentos de manera mancomunada conjuntamente con el suscrito a la pensión de los hijos.

 

(OTROS ACREEDORES SI FUERA EL CASO:)

  1. Por otra parte es muy importante señalar que además tengo otros acreedores alimentarios que son mis hijas ____________________________ de apellidos ___________________ cuentan con la edad de ___ y ____ años respectivamente quienes reciben alimentos del suscrito. Igualmente la _____________________________, Por lo tanto, se acredita la necesidad de la cancelación por la existencia de otros acreedores alimentarios. Como se demuestra con la copia certificada de las actas de MATRIMONIO Y NACIMIENTOS que adjunto como anexos _____________ que solicito su cotejo con la original y devolución por ser indispensable para otros fines.

 

  1. Asimismo he de señalar que además de mis otros acreedores alimentarios, ES OBVIO QUE TAMBIÉN REQUIERO SUBSISTIR y que tengo mis gastos propios para ello, los cuales manifiesto a su Señoría bajo formal protesta de decir verdad que NO ME ALCANZA EL REMANENTE O SOBRANTE DE MI SALARIO PARA CUBRIRLOS, pues se me descuentan por concepto de pensión por un total de 40% de mis ingresos y mis GASTOS FIJOS MENSUALES, son de acuerdo al siguiente orden:

 

GASTOS FIJOS PROMEDIO MENSUAL
CONCEPTOS GASTA

RENTA O PREDIAL DE CASA HABITACIÓN
ALIMENTOS
DESPENSA
ENERGÍA ELÉCTRICA
TELÉFONO DEL SUSCRITO— Celular
SERVICIO DOMÉSTICO
GAS
AGUA DE GARRAFÓN
AUTOMÓVIL
GASOLINA PARA UN VEHÍCULO
MANTENIMIENTO Y SERVICIOS DEL VEHICULO
SEGURO DEL AUTO
TENENCIA automóvil (pago prorrateado)
SANO ESPARCIMIENTO
SKY
ROPA Y ACCESORIOS DEL CUIDADO PERSONAL
ROPA Y ZAPATOS DEL SUSCRITO
Cortes de cabello
Gimnasio o actividad deportiva
SUB-TOTAL :

GASTOS PENDIENTES DE REALIZARSE
MANTENIMIENTO PENDIENTE DE LA CASA
IMPERMEABILIZAR
PINTURA DE INTERIORES Y EXTERIORES
CORTINAS
TOALLAS
PLOMERIA
TRATAMIENTO DENTAL
MANTENIMIENTO DE CLIMAS
SUBTOTAL

  1. Como se menciona por el cúmulo de gastos que tengo que solventar y el mantenimiento de mi domicilio y el embargo judicial que pesan sobre mi y que me descuentan el ________ % de mi salario y prestaciones y por lo tanto no me alcanza el dinero para mis gastos ni para lo necesario para que una casa funcione adecuadamente sin desproteger a mis acreedores alimentarios, por ende es procedente la cancelación de la pensión alimenticia señalada, puesto que dicha acreedora ____________________ YA NO LA NECESITAN EN LA FORMA EN QUE ESTA ORDENADA. Mientras que se da el caso que los demás acreedores sí la necesitan y yo también para subsistir. Por lo tanto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 340 del Código Procesal de Tabasco, “Resoluciones que podrán modificarse. Las resoluciones judiciales firmes sobre prestaciones futuras y las dictadas en negocios de alimentos, ejercicio y suspensión de la patria potestad, interdicción, jurisdicción no contenciosa y las demás que prevengan las leyes, sólo tendrán autoridad de cosa juzgada mientras no se alteren o cambien las circunstancias que afecten el ejercicio de la acción que se dedujo en el juicio correspondiente. La sentencia podrá alterarse o modificarse mediante procedimiento posterior, cuando cambien estas circunstancias.

 

Por lo tanto Es procedente se decrete la cancelación de la pensión, puesto que de acuerdo con el precepto legal invocado, la Sentencia Definitiva presentada es susceptible de ser modificada ya que las circunstancias que la motivaron han cambiado radicalmente. Por todo lo anterior es que ocurro ante su Señoría a efecto de que proceda conforme a derecho. Acredito mi dicho con la impresión original de “Recibo de Pago” expedido por mi patrón __________________ , misma que agrego como anexo _____ .

 

PRUEBAS

La semana que entra parte 3 y final :                 “PRUEBAS Y DERECHO”

 

===============Quedas al pendiente de revisar la Semana que entra para la siguiente entrega de este valioso documento===========================

Para el caso que lo requieras de inmediato puedes adquirirlo dentro de la copilación de Formatos Esenciales del Derecho Familar Plus.

“COMPLEMENTO Y ACTUALIZACIÓN EN PENSIONES ALIMENTICIAS”

Por este mes de Noviembre de 2015,  tendrá un valor de $200.00

(Doscientos Pesos 00/100 M.N.) COMPLEMENTO Y ACTUALIZACIÓN EN PENSIONES ALIMENTICIAS.

– Demanda de AUMENTO de pensión alimenticia

– Demanda de CANCELACIÓN de pensión alimenticia

– Demanda de DISMINUCIÓN de pensión alimenticia
– Incidente de CANCELACIÓN de pensión alimenticia
– Incidente de DISMINUCIÓN de pensión alimenticia
– Incidente de AUMENTO de pensión alimenticia.

FORMATOS DE DERECHO FAMILIAR

El paquete incluye los siguientes formatos:

Tipo de Formulario

1. CONTESTACIÓN de Demanda de Divorcio

PENSIÓN ALIMENTICIA
2. Demanda de Pensión Alimenticia para esposa que trabaja y tiene ingresos propios insuficientes.
3. Demanda de Pensión Alimenticia Para Concubina que trabaja y tiene ingresos propios.
4. Pensión Alimenticia. específica para esposas o concubinas de demandados que laboran en PEMEX.
5. CONTESTACIÓN de Demanda de Alimentos.
6. Incidente de Disminución de pensión Alimenticia
7. Próximamente: Contestación de Incidente de Disminución de Pensión Alimenticia.

CONTROVERSIAS VARIAS:
8. Escrito de Separación de Persona y Depósito de Menor.
9. Demanda de Controversia Familiar para solicitar RÉGIMEN DE VISITAS a los hijos.
10. Demanda de PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD y Guarda y Custodia
11. Demanda de GUARDA Y CUSTODIA.
12. Demanda de Reconocimiento de Paternidad.

SUCESIONES
13. Denuncia de Sucesión INtestamentaria
14. Denuncia de Sucesión TESTAMENTARIA.

COMO BONO ADICIONAL: 9 ESCRITOS PROCESALES DE LOS TRÁMITES MÁS COMUNES:
15. Demanda de Amparo Indirecto en Materia Familiar en contra de auto.
16. A.- Escrito de Ofrecimiento de Pruebas en Juicio Ordinario Civil de Divorcio Necesario.
17. B.-Formato legal de Pliego de Posiciones.
18. C.- Escrito solicitando devolución de Actas de nacimiento y otro documentos originales exhibidos.
19. D.-Escrito solicitando copias certificadas.
20. E.-Escrito Desahogando vista.
21. F.-Escrito de trámite.
22. G.-Recurso de apelación.
23. H.-Escrito de Ejecutoria.

Lo anterior es tal y como lo consultaste en nuestra Página.

COMO BONO ADICIONAL COMPLETAMENTE LIBRE DE COSTO, RECIBIRÁS LOS SIGUIENTES FORMATOS:

-CINCO FORMATOS DE CARTA PODER: (CARTA PODER SIMPLE, Otro Modelo de Carta Poder Simple,
CARTA PODER PARA CONDUSEF, Carta Poder para representar TRABAJADOR en Demanda Laboral,
Carta Poder para EMPRESA  en Demanda Laboral)
-CARTA PODER PARA MANDATO JUDICIAL.
-UN MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA CASA HABITACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL
-UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. (BÁSICO).
-FORMATO DE PAGARÉS.
-FORMATO DE RECIBO DE DINERO.

Para adquirirlos solicita el número de cuenta BBVA BANCOMER y deposita en el OXXO, Tiendas Chedrahui o Wall Mart y manda un WhatsApp al 9932118767 o un correo a fidelep@hotmail.com

Y Confirmado el depósito enviaré a tu correo los formatos señalados. Tiempo de entrega..menos de 24 horas, normalmente en cuestión de 3 o 4 horas.

Atte.
Lic. Fidel Estrada Palma.

Tienes alguna duda, mánda WhatsApp   99 32 11 87 67

(se contesta en orden)

o háblame a mi despacho 99 33 15 59 94.

Web: http://www.abogadostabasco.mx
Facebook: AbogadosTabasco
Twittter: @abogadostabasco1
Blogs:
http://www.formatosempresariales.com
http://www.escueladelitigantes.com
http://www.formatoslegales.wordpress.com
http://www.abogadostabasco.blogspot.com

Para el litigio profesional, formatos profesionales. (elist)
La obra que promuevo como compilación de formatos en libro electrónico, son el fruto de 25 años de experiencias ante Juzgados, cada escrito representa horas y horas de trabajo con aciertos y descalabros. Son escritos cargados de pasión por el triunfo y por la justicia. No es un objeto que se vende, sino una experiencia de vida que se comparte como licencia exclusiva de uso.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: