Práctica Real (virtual) del Juicio de Alimentos. 1.0

          Quienes somos abogados recordamos que al iniciar nuestra carrera profesional y empezar la práctica forense, siempre teníamos muchas dudas y aunque muchos maestros te contestaban algunas, no siempre te contestaban todo (gracias) y además de eso, como que daba pena estar pregunte y pregunte al mismo profesor cada una de las partes del proceso.

          Aprender a litigar es un aprendizaje como cualquier otro, hay que dedicarle tiempo, sentarse a estudiar, buscar jurisprudencias, textos legales, doctrinas, notas, informes y finalmente pensar. Sentarse a pensar, ¿que hago con este asunto, como empiezo a resolverlo?. Es muy importante hacerse preguntas, por que estas nos darán un panorama desolador de nuestros conocimientos y por ello, tendremos que empezar por practicar la disciplina de leer, reflexionar y pensar. Sí tuvimos suerte, sabíamos un poco o teníamos noción del tema que estábamos tratando y a veces no teníamos nada de nada.  El caso es que poco a poco y preguntando íbamos descubriendo los caminos por los cuales se va llevando un asunto y en este caminar los formatos legales fueron una luz para dar los primeros pasos, hay grandes autores (así los veo yo) de libros de formatos como los de Carlos Arellano García, o los de Pallares o Froylan Bañuelos. Con los años y las reformas a los Códigos Civiles y de Procedimientos, uno empieza por generar nuevos tipos de demandas, por desarrollar cierto estilo de escribir demandas, contestaciones, vistas, recursos, etcétera. 

          Así las cosas, recuerdo que después de hacer la demanda y presentarla, la pregunta era ¿y ahora que sigue?, después de emplazar ¿ahora que sigue?, después de ofrecer pruebas ¿ahora que sigue?. Entonces el conocimiento se volvía empírico, es decir que se aprendía según se iba avanzando en un juicio (eso por no haber leído a José Ovalle Favela con detenimiento) .

 

          El hecho es que actualmente, las tecnologías de la información han hecho esta labor un poco menos difícil. No diría nunca que mas fácil. Por que no lo considero así, quizá hay que trasladarse a menos lugares y ahora desde un escritorio con internet, puede accederse a muchísimo material, PERO DE TODAS MANERAS HAY QUE LEERLO. De todas maneras hay que pensar. Quizá ahora sea mas difícil pensar, no lo sé, pero con tantos distractores veo a las personas menos concentradas. 

 

El caso es que ahora, nuestra pretensión es ayudar en algo orientando en las etapas del proceso judicial y encontramos que un ejemplo claro es el juicio de Alimentos, esta obra que esta en desarrollo, forma parte de nuestra biblioteca virtual de esta escuela y de nuestra web Abogadostabasco.mx, si quisieras adelantar busca al final de este post.

ADVERTENCIA: Todos los nombres y datos son ficticios. 

 

“PRÁCTICA DEL JUICIO DE ALIMENTOS”

 

Por Fidel Estrada Palma

Derechos Reservados.

 Se presenta un ejemplo práctico basado en asuntos reales, sobre el método o forma en que se lleva a cabo un Juicio completo de PENSIÓN ALIMENTICIA.

 Demanda de Alimentos de una esposa, mujer que trabaja y requiere alimentos para ella y su menor hijo.

 LOS NOMBRES, PERSONAJES, FECHAS, CALLES Y DEMÁS ELEMENTOS DE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN ESTE TEXTO, SON FICTICIOS.

 

INDICACIONES PRELIMINARES:

 -Todo lo que esta entre paréntesis (EJEMPLO), debe quitarse por completo.

– Los textos que están en color ROJO, indican que el dato debe sustituirse   por los datos reales cuando se use este documento como texto guía para llevar un juicio.

 – Lo que está en letras AZULES, son sugerencias del autor, indicativos que el autor considera que es valioso y útil el texto, pero puede no ser exactamente aplicable al caso, entonces podrá quitarse

 

========================================================

INDICE:

 1- DEMANDA, Prestaciones, Hechos, Pruebas, Derecho.

2- AUTO DE INICIO

3- OFICIO DE DESCUENTO AL DEMANDADO.

4- EMPLAZAMIENTO.

5- CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA , Pruebas ,

6- AUTO QUE RECAE A LA CONTESTACIÓN

7- VISTA DE LA ACTORA

8- AUTO DE PRUEBAS, pruebas actora, pruebas demandada

9- Escrito que ofrece pruebas supervenientes.

10- Auto que admite prueba superveniente.

 Parte dos:

11- Escrito para ofrecer Pliego de Posiciones.

12- PLIEGO DE POSICIONES

13- Sustitución de Testigo.

14- Escrito De Justificación De Inasistencia.

15- AUDIENCIA DE PRUEBAS: Acuerdos pendientes,

16- Identificación y protesta de las partes,

17- PRUEBAS DE LA ACTORA: CONFESIONAL , TESTIMONIAL (repreguntas)

18- PRUEBAS DE LA DEMANDADA , CONFESIONAL, DECLARACIÓN DE PARTE.

19-Modelo de oficio que pide Informe ofrecido como prueba por alguna de las partes.

20-Contestación de oficio que pide Informe ofrecido como prueba por alguna de las partes.

 

Capítulo 1.

Prestaciones.

 

JUANITA PEREZ DE PEREZ

V S

JUAN PEREZ NEPOMUCENO

(PARTE DEMANDADA)

JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS

 

E S C R I T O     I N I C I A L.

JUEZ DE LO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA

COMPETENTE EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA TABASCO

P R E S E N T E.

JUANITA PÉREZ DE PEREZ (nombre de actora, esposa o concubina) por mi propio derecho, y en representación de mi menor hijo JUANITO de apellidos PÉREZ PEREZ, que cuenta con la edad de 10 años, (domicilio) señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas, notificaciones y documentos el ubicado en la Calle Paseo de la Reforma No. 1003003, De la Colonia Centro de Esta ciudad de Villahermosa, Tabasco, autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre, así como para exhibir, recibir y recoger toda clase de documentos y valores, aún los de carácter personal a los señores abogados a quienes designo como mis abogados patronos de conformidad con lo establecido por los artículos 84 y 85 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el estado de Tabasco, quienes por el solo hecho de la designación, están facultados en términos de lo señalado en los preceptos legales invocados, para que actúen de manera indistinta Licenciados en Derecho: (abogados) Don José Estrada Navarro y Abarca y ______________ , (pasantes) autorizando para tales efectos a los pasantes de la Licenciatura en Derecho, ________________________________. Ante usted Señoría, de forma pacifica y respetuosa comparezco a fin de:

 

E X P O N E R

 

Que con la personalidad señalada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4, 8 y 17 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, así como el tratado internacional denominado “CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO” de la que nuestro país es parte, como bien sabe su señoría, tal como lo dispone el artículo 133 Constitucional, se convierte en ley suprema de toda la Unión; y que nuestro país, en su carácter de Estado parte, se encuentra obligado, según se desprende del precepto invocado en su parte relativa: “ESTA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON APROBACIÓN DEL SENADO, SERÁN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNIÓN. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARÁN A DICHA CONSTITUCIÓN, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.” En especial la aplicación de los artículos 1, 2, 3, 6 y 24 de la referida Convención. En correlación con los artículos 167, 298, 299, 304, 305 y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Estado.

 

Vengo a demandar alimentos del señor JUAN PEREZ NEPOMUCENO, quien tiene su domicilio para ser debidamente emplazado a juicio, el ubicado en: (domicilio particular) Calle de la Amargura Pasada No. 100, Col. DE LA TOSTADA, de esta Ciudad y/o en el Domicilio de su trabajo, domicilio bien conocido de la empresa Petróleos Mexicanos en esta Ciudad de Villahermosa, Tabasco. De quien se exige el cumplimiento y pago de las siguientes:

 

P R E S T A C I O N E S

(PENSIÓN PROVISIONAL)

A).- El pago y aseguramiento de una PENSIÓN ALIMENTICIA PROVISIONAL, para mí y para el menor procreado con el demandado, mientras dure el presente procedimiento. Dicho pago de la pensión alimenticia no deberá ser menor a la cantidad de: $22,810.00 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 M.N.) Mensuales. (Preferentemente señálese la cantidad que requiera la demandante y sus hijos para sobrevivir)

Dicho pago de pensión alimenticia no debe ser menor al 50% del salario del demandado incluyendo todas y cada una de las demás prestaciones contractuales que devenga el hoy demandado, y que tiene dentro de la empresa donde labora tales que como ejemplo se mencionan a continuación:

Bono de productividad, bono; aguinaldo, bono del aguinaldo que se le deposita, ajuste cambio de salario anual, ajuste regularización de impuestos, ayuda de despensa, bono de productividad, bono del incentivo al desempeño, compensación mensual, compensación PTA, días festivos, el bono anual por buen desempeño, ayuda para energía eléctrica, fondo de ahorro, gas, diferencial cuota gas, gastos de representación, lavado de ropa, obligatorios, prima dominical, rama médica, reembolso de gastos de transporte, retroactivo de gas, retroactivo Gasolina, salario ordinario (ajustes), salario ordinario (ascenso), salario ordinario (puesto base), tiempo extra adicional, tiempo extra (T.E). ocasional iguala, vacaciones, prima vacacional, viáticos, reparto de utilidades, bono mensual, bono trimestral, bono semestral, bono anual. Inclusive del pago que en su caso le haga la empresa por liquidación, jubilación, retiro voluntario y/o cualquier motivo de separación del centro de trabajo.

(PENSIÓN DEFINITIVA)

B).- El pago y aseguramiento de una PENSIÓN ALIMENTICIA DEFINITIVA, para mi y para el menor procreado con el demandado; de acuerdo a la suma señalada en el inciso anterior por la cantidad de : $22,810.00 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 M.N.) Mensuales. Cantidades que se reclaman del demandado, de manera prorrateada y por promedios, según se desprende de la narración de hechos; cantidades que deberán ser incrementadas de acuerdo a la inflación que sufra la moneda y al índice inflacionario anual según lo que establezca Banco de México y / o en su caso el salario mínimo y de acuerdo con las condiciones señaladas en el párrafo previo, marcado como “A”.

 

(PENSIONES VENCIDAS Y NO PAGADAS)

C).- El pago de 6 meses (o años según sea el adeudo) de pensiones alimenticias vencidas y no pagadas por el demandado, durante el matrimonio entre la suscrita y el demandado, en los términos y cantidades señalados anteriormente. Cantidad que será liquida en ejecución de sentencia de acuerdo a las bases que ésta última señale.

 

(SI EXISTEN DEUDAS PUEDE DEMANDARSE SU PAGO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES EJEMPLOS)

 

(PAGO DE DEUDAS CONTRAÍDAS POR FALTA DE PENSIÓN. Señalar la cantidad total de deudas o también pueden exigirse de manera separada)

D).- El pago de la cantidad $90,000.00 (NOVENTA MIL PESOS 00 /100 M.N.), más los intereses que se generen hasta la completa solución del presente juicio y la liquidación de la cuenta. Cantidad que resulta de las diversas deudas que tiene la suscrita con:

(aquí deben señalarse a todos y cada uno de los acreedores a quienes se les debe dinero)

el Banco BBVA, BANCOMER, derivada de la tarjeta de crédito numero 0000 0000 0000 0123, Tal como se desprende del último estado de cuenta que anexo.; misma que ha sido utilizada a para satisfacer las necesidades alimentarias de mi hogar por falta de una pensión suficiente y digna para cubrir la totalidad de gastos que se generan.

 

E).- El pago de la cantidad de $112,700.00 (CIENTO DOCE MIL SETECIENTOS PESOS 00 /100 M.N.), que resulta de la suma de diversas necesidades independientes y distintas a las prestaciones alimentarias mensuales y que son periódicamente diferentes, que de la misma forma no han sido satisfechas, ni pagadas, ni cubiertas por el demandado; tales como: Reinscripción escolar de mi hijo, vacaciones, escritorio para que mi hijo haga sus trabajos y tareas escolares, computadora para las tareas, impresora, uniformes del diario y el de educación física materiales y libros didácticos, cada año; así como la actualización en el mantenimiento de la casa y mobiliario de que se carece por falta de una pensión suficiente y digna para cubrir la totalidad de las necesidades que se generan, que son: Closets, puertas de las recamaras y de baños, recamaras, secadora de ropa, tal como se relata en el hecho correspondiente.

 

F).- El pago de la cantidad de $180,000.00 (CIENTO OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) que resulta de la deuda contraída para la adquisición de vehículo autotransporte de la suscrita. (ES MUY IMPORTANTE QUE SE HAGA VALER Y SE DEMANDE EL PAGO DE TODO LO QUE RESULTE NECESARIO PARA LA DIGNA SUBSISTENCIA DE LA ESPOSA Y LOS MENORES DE EDAD) Me fundo para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y derecho:

 

====================HASTA AQUI. LA SEMANA QUE ENTRA HAREMOS EL ANÁLISIS DE LAS PRESTACIONES RECLAMADAS  Y POR QUE ES IMPORTANTE DESGLOSARLAS ADECUADAMENNTE. ====================

Nota: El documento antes transcrito forma parte de la obra «PRÁCTICA DEL JUICIO DE ALIMENTOS» y para el caso de que requieras de inmediato puedes adquirirlo tal y como lo consultaste en  esta Página.

COMO BONO ADICIONAL COMPLETAMENTE LIBRE DE COSTO, RECIBIRÁS LOS SIGUIENTES FORMATOS:

-CINCO FORMATOS DE CARTA PODER: (CARTA PODER SIMPLE, Otro Modelo de Carta Poder Simple,
CARTA PODER PARA CONDUSEF, Carta Poder para representar TRABAJADOR en Demanda Laboral,
Carta Poder para EMPRESA  en Demanda Laboral)
-CARTA PODER PARA MANDATO JUDICIAL.
-UN MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA CASA HABITACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL
-UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. (BÁSICO).
-FORMATO DE PAGARÉS.
-FORMATO DE RECIBO DE DINERO.

Para adquirirlos solicita el número de cuenta BBVA BANCOMER y deposita en el OXXO, Tiendas Chedrahui o Wall Mart y manda un WhatsApp al 9932118767 o un correo a fidelep@hotmail.com

Y Confirmado el depósito enviaré a tu correo los formatos señalados. Tiempo de entrega..menos de 24 horas, normalmente en cuestión de 3 o 4 horas.

Atte.
Lic. Fidel Estrada Palma.

Tienes alguna duda, mánda WhatsApp   99 32 11 87 67

(se contesta en orden)

o háblame al despacho 99 33 15 59 94.

Web: http://www.abogadostabasco.mx
Facebook: AbogadosTabasco
Twittter: @abogadostabasco1
Blogs:
http://www.formatosempresariales.com
http://www.escueladelitigantes.com
http://www.formatoslegales.wordpress.com
http://www.abogadostabasco.blogspot.com

Para el litigio profesional, formatos profesionales. (elist)
La obra que promuevo como compilación de formatos en libro electrónico, son el fruto de 25 años de experiencias ante Juzgados, cada escrito representa horas y horas de trabajo con aciertos y descalabros. Son escritos cargados de pasión por el triunfo y por la justicia.

6 comentarios sobre “Práctica Real (virtual) del Juicio de Alimentos. 1.0

  1. Excelente informaacion, gracias, me gusttaria un formato de demanda reivindicatoria, tocando el tema cuando el objeto del juicio es un bien mueble, saludos

    Me gusta

    1. Deberás presentar tu solicitud al juez familiar o civil que conozca asuntos familiares en tu localidad en el cual explica los hechos y solicitas la sentencia en el cual se reconozca el concubinato y ofreces tus dos testigos

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.