¿Que necesito para empezar a litigar por mi cuenta ?

Ideas, comentarios y sugerencia para empezar a ligar.

Quisiera dar un punto de vista que sea real y que realmente sirva a la comunidad de personas seguidores de “EscueladeLitigantes” y de Facebook. Porque no es lo mismo aprender a litigar dentro de un despacho, que cuando sales de ese despacho y empiezas tu solo.

1.- En principio hablaría de que quizá sea un sueño,  o una meta, fin u objetivo o una necesidad; que el estudiante de derecho toda su vida creyó que la actividad del abogado es litigar y por tanto su futuro sería LITIGAR, es decir llevar asuntos o pleitos y defender personas (lo que es correcto pero es parcial, porque hay muchas otras actividades que son válidas y dónde se ejerce la abogacía plenamente).

Entrando en el tema, yo dividiría básicamente en dos conceptos primero el recurso humano y Segundo los recursos materiales y económicos.

Ahora bien hay que entender que todas estas ideas, son una sugerencia y que no es una regla y que cada quien lo puede hacer como mejor le parezca (o como pueda y Dios le de a entender), sólo trato de dar una opinión  desde mi punto de vista,  de cómo creo que sería la mejor forma de iniciar el ejercicio profesional independiente de acuerdo a lo que yo viví, a lo que yo tuve cuando empecé y a lo que me faltaba.

Pues bien lo primero que hay que tener para empezar a litigar es UN CLIENTE, o un  asunto, o un problema que hay que resolver, sea de quien sea, y sea que te van a pagar o no. Pues hay que entender que precisamente te consultan porque saben que eres abogado y que estudiaste y que como no tienes mucha experiencia es probable que cobres poco o tal vez piensan que de plano no les cobres.

Lo Segundo es que hay que tener es un maestro, profesor, amigo o mentor que nos pueda decir como aprender (ideal si enseña), quién nos pueda dar alguna idea sobre cómo empezar, o que le podamos hacer preguntas sobre nuestras dudas. Y este requisito señalado en este punto es verdaderamente difícil y complicado de conseguir y quiero aclarar que, si no tienes el mentor, puedes empezar de todas maneras, pero en algún momento tendrás que conseguirte alguien que te ayude a PENSAR con quien puedas platicar los asuntos (algunos llaman estas juntas “MASTERMIND”) . No es alguien que te haga el trabajo, ni que te haga los escritos, quizá te ayude a revisar  escritos para encontrar defectos (de hecho deberías pagar alguien para que haga esto, porque al escribir y redactar ocurre frecuentemente que solo nosotros entendemos lo que escribimos), pero será alguien que te escuche y te de una opinión o sugerencia de cómo dirigir, encaminar o enderezar un asunto.

En Tercer Lugar tienes que contar con un trabajador leal, fiel e incansable, el cual se va a encargar de llevar escritos al juzgado, tomar acuerdos, sacar copias, hacer compras de lo necesario, también se encargará de ir a ver al cliente, recoger documentos, esperar una hora a que le paguen y luego le digan que no salió el cheque, igual es quien va a ir por la comida a la hora que sea necesario, el que se va a trasnochar, localizará alguna jurisprudencia difícil,  es el que va a ir a la biblioteca a buscar información y datos sobre los casos parecidos al que tienes. Y ese trabajador que te quede claro  ERES TÚ . Tú eres tu trabajador mas valioso y eres tu mejor parte de tu emprendimiento. Y para hacer todo lo anterior debes de contar con cédula profesional de abogado o en su defecto carta de pasante.

 

En el siguiente punto yo hablaría de recursos materiales y quiero dejar muy claro que nada es indispensable. Lo indispensable es la vocación, las ganas de ayudar, el deseo de resolver un problema y de quedar bien con un cliente, así como las ganas de ganarse un peso. Eso es lo indispensable,  lo demás, son solo elementos materiales nos ayudarán a desarrollar mejor el ejercicio de nuestra vocación, pero ya aclaré que no son indispensables por lo tanto son simples sugerencias para el menos tener una base de cómo partir en primer lugar sugiero tener un lugar donde trabajar es decir un escritorio donde puedas sentarte a leer los asuntos leer literatura jurídica leer jurisprudencias y aclaro que si tiene las posibilidades quizá pueda rentar un local, pero si no las tienes debes de hacer un espacio en tu casa y si no lo puedes hacer en tu casa pues vas y buscas una biblioteca y localizas un lugar donde te puedas sentar a trabajar y a pensar.

Luego una COMPUTADORA donde puedas escribir los documentos legales que necesites y leer jurisprudencia bajar leyes y estudiarlas.

Respecto a las leyes, códigos y libros, quiero hacer una mención especial de que a pesar de que en esta época todo lo puedes obtener a través de la Internet,  siempre será importante tener ejemplares impresos de la Constitución y los códigos más usuales, como el Código de procedimientos Civiles, el Civil, el de procedimientos penales y el Penal, o el que necesites de acuerdo a los asuntos para los que te van llamando. Y como sugerencia extra debes de “pegarte” el código de procedimientos a la mano. Y leerlo, todo el tiempo en donde estés. (deja un poco el facebook y el Whatsapp) y ponte a estudiarlo en serio.

Además de lo anterior, es importante tener ediciones impresas porque nunca sabes cuando se va la luz, y nunca sabes sí podrá funcionar tu computadora cuando la necesitas… De tal forma, que este consejo es como una reserva para una emergencia y también te servirán para llevarlos al juzgado o a las citas con los clientes y en un momento dado puedas demostrar que opinión se fundamenta en la ley y no en los chismes de la gente.

Debes tener un lugar donde atender el cual puede ser tu despacho, o puede ser el domicilio o la empresa del cliente, en su caso tal vez en un restaurante o cafetería. Pero no recomiendo atender en tu domicilio particular,  por muchas razones: se rompe la barrera del profesionalismo y se crea una falsa situación de confianza entre el abogado y el cliente, como por ejemplo que lleguen a buscarte a las siete de la mañana o a media noche.

Recuerda que los clientes son personas y como tales cambian de opinión y reaccionan de manera que tu no controlas. Y me parece obvio suponer que no quieres que un cliente haga una escena dentro de tu propio domicilio, o se pase dos horas llorando…  Y créeme que esto es inevitable, porque siempre hay momentos duros en un litigio, en los cuales no te favorece alguna resolución o la sentencia o la apelación y el cliente puede reaccionar de manera negativa porque le es difícil entender por qué causa el juez no le da la razón y puede pensar que es culpa del abogado, también le es difícil  entender que existen recursos para resolver el problema y que generalmente no es ni en la primera instancia en el apelación donde se dicta la sentencia que a la postre será la Definitiva.  La real por esa razón te sugiero que mantengas tu casa como un halo inmaculado y la respetes como quieres que te respeten a ti.

Vestimenta el código de vestir es muy importante y evidentemente que cuando empiezas, no tienes lo necesario pero tienes que ir aspirando a tenerlo y a usar cosas de buena calidad y que van de acuerdo con el nivel de abogado que quieres llegar a ser.  Pero no te endeudes para comprar ropa, ningún traje de mil dólares te hará mejor abogado.

Si te gusta esta nota comparte y si te gustaría que escribiera sobre

El despacho como empresa.

O Errores que debes evitar cuando empiezas a litigar.

Escribe un comentario haciéndolo saber.

Por otra parte te sugiero como guía práctica para entender como se lleva un juicio la obra :

PRÁCTICA REAL DEL JUICIO DE ALIMENTOS

Esta es la obra mas ambiciosa que participamos a nuestros lectores, esto es así, porque la misma esta destinada a seguir creciendo y tal como ocurre con un Juicio de alimentos, en la vida real, puesto que después de la Sentencia Firme, las partes seguirán promoviendo incidentes ya de aumento de pensión, de disminución y/o de cancelación… ode ejecución en su caso.

Se trata de que el abogado tenga una noción exacta de cuáles son los pasos que lleva un juicio de alimentos, por lo tanto la obra sigue la misma secuencia que se da en un juzgado. Y como nosotros practicamos litigando, hemos adaptado (con nombres ficticios por supuesto) un juicio verdadero a una serie de formatos adaptados en secuencias idénticas al expediente, tal y como sí estuvieras viendo el juicio en el barandal del juzgado.

No obstante lo anterior y para que el abogado pueda tomar ideas y copiar y pegar los formatos la obra se presenta en procesador de textos “Word” para que pueda ser utilizada en los asuntos particulares del adquirente.

Nuestro trabajo consiste en presentar los formatos más usuales y representativos de las necesidades de los clientes.

Para adquirir la obra y/o ver un ejemplo de como esta escrita, píde informes al Whastapp 99 32 11 87 67 o manda un correo a Lic. Fidel Estrada Palma. fidelep@hotmail.com

 

Mas sobre Mastermind: https://autorrealizarte.com/grupos-mastermind/#Que_es_un_grupo_de_mastermind

 

21 comentarios sobre “¿Que necesito para empezar a litigar por mi cuenta ?

  1. Como de costumbre Lic. Estrada….sus artículos informativos son muy interesantes….
    Y claro que me gustaría que publicara sobre los errores a evitar cuando uno empieza a litigar…muchas gracias por sus consejos profesionales. Estaré pendiente de sus próximas publicaciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Escuela de Litigantes, gracias por sus sugerencias y comentarios, en lo personal me es de mucha utilidad seguir sus sugerencias y consejos. Que Dios les bendiga por su aportación.

      Le gusta a 1 persona

  2. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACIÓN EMPESGARE A PONERLO EN PRACTICA ESTOY ESPESANDO EN ESTA HERMOSA PROFESIÓN Y SUS EXPERIENCIAS SON DE GRAN UTILIDAD SALUDOS LIC

    Me gusta

  3. Yo odio litigar nose si por miedo al error o no saber porq apenas practiqué o porq no es lo mio, además ni tengo mentor y mi padrino a pesar q me inició en ésto ya me quiere mandar a una audiencia de la cual nose nada, es muy probable q no vaya porq me siento años luz de estar preparada, aun no domino los nervios. Y sola no me es suficiente alentarme.he pensado ir a ver a mis profesores aunque no todos han sido litigantes otros si pero no confió en ellos, me van a cuestionar q ya suficiente tengo conmigo. Pero una vez q aprendo soy muy eficiente

    Me gusta

  4. hola tendo 15 años que termne mi carrera pero nunca e litigado me gustaria empezar pero me da miedo por que nunca lo eh echo y no se por donde empezar mi esposo dice que tome una maestria usted que me recomienda

    Me gusta

    1. Te voy a decir la verdad basado en mi experiencia y es que las maestrías no son profesionalizantes. Es decir que la maestría no fue diseñada para que las personas aprendan a litigar. Sí lo que tú quieres es aprender a litigar lo que tienes que hacer es o meterte a un despacho o montar tu despacho. Pero también digo que no todo en la vida del abogado es litigar existen otras opciones de actividades relacionadas con la carrera tales como la mediación, la docencia, las redacción de contratos. Etc

      Me gusta

      1. Hola! muchas gracias por el artículo, yo terminé mi carrera «ya grande», por cuestiones de trabajo no pude realizar prácticas profesionales en despacho o algo relacionado al derecho, entonces no se ni por donde empezar o a quien recurrir, el derecho me apasiona y quisiera empezar en el tiempo que me sea posible pues como mencioné antes trabajo. Sobre el grupo que menciona de Facebook, me puede compartir la información?

        Me gusta

      2. Y la mejor forma de empezar es dando asesorías a conocidos.
        Puedes practicar en las páginas que te sugerí. Observa que preguntan las personas y trata de contestar. investiga, baja el código y lee. Todo te servirá para aprender a contestar

        Me gusta

      3. Muy buena información, me interesa estar en un grupo para saber aprender más, me gustó la manera tan práctica y entendible de explicar las cosas.

        Me gusta

  5. Muchas gracias por tu gran apoyo de brindarnos tus enseñanzas de que aprendamos como litigar por nuestras propios cuentas, me Servio´ mucho al leer y me dio un gran coraje para seguir ejercer de mi carrera profesional de abogado. Dios te bendiga en tu familia y en tu vida profesional, muchos éxitos.

    Me gusta

  6. muchas gracias doctor como recién estoy empezando a litigar por mi cuenta me brindo muchas ideas para ejercer esta noble carrera profesional de abogada. siga con esa forma de ayudarnos a los iniciantes .

    Me gusta

    1. Qué tal Licenciada buenas tardes Le agradezco mucho su mensaje fíjese usted que ya llevamos algunos años empeñados en esa labor de auxiliar y dar herramientas para que empiecen a litigar.
      Tenemos talleres prácticos para iniciarse.
      Te voy a mandar dos opciones para que usted pueda empezar.
      Lo más importante es tener ganas y tener un cliente o una persona que necesita nuestra ayuda para resolver un juicio o un caso.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.