Actualización Formato de Demanda Ejecutiva Mercantil. ¿cuales deben ser Orales?

Como todos saben, se supone que este año iban a entrar en vigor los juicio ORALES PARA LOS EJECUTIVOS MERCANTILES, de acuerdo a la reforma del 25 de Enero de 2017, y del texto del Código de Comercio.

Pues se señalaba que los juicios Ejecutivo Mercantil, a partir de la cantidad de $633,075.88 en adelante hasta CUATRO MILLONES DE PESOS tendrían que ser tramitados por este «nuevo» tipo de juicio y ello exactamente a los doce meses de su publicación.  Pero una vez que entró en vigor, el 26 de Enero del 2018, pasó algo y en breve tiempo se decidió MODIFICAR LA REFORMA, con una nueva disposición transitoria que podría decirse prorrogaba la manera tradicional de interponer el juicio, es decir, prórrogaba la vigencia del juicio ejecutivo mercantil por escrito tal como lo hemos conocido desde que iniciamos a litigar hace como 29 años. 

Esto hizo que el juicio Ejecutivo Mercantil Oral no entrara en vigor para efectos prácticos y solo y exclusivamente para asuntos cuya cuantía sea entre $633,000.00 a $650,000.00, se tramitarían por medio de esta vía.  Esto consta en la reforma publicada el día 28 de marzo de 2018. ¿Por que? ¿Por qué este margen tan ridículamente pequeño, acaso es una especie de ventana para practicar?

Y luego viene una extraña asignación de fechas y cuantías de acuerdo a la cantidad que establece el artículo 1339 del Código de Comercio, la cual va variando de cuando en cuando y que yo interpreto así:

Se promoverá en juicio oral ejecutivo de $633,000.00  a Un Millon, $1’000,000.00 a partir del 26 de Enero del año 2019 (dos mil dieninueve)

Se promoverá en juicio oral ejecutivo de $633,000.00  a Cuatro Millones, $4’000,000.00 a partir del 26 de Enero del año 2020  (dos mil veinte)

¿Y los que pasen de Cuatro Millones, que? ¿Seguiran la via tradicional?

¿Por que?

No parece existir una explicación en la exposición de motivos por esa arbitraria designación de cantidades y reformas fallidas.

Por eso, nosotros desde nuestra postura tratamos de explicar lo que entendemos y nos dice la experiencia de la reforma que sinceramente parece que la hicieron para enredar todo y luego enredarlo mas.

Y por eso y porque somos abogados y estamos obligados a entender, también nos hemos dado a la tarea de actualizar nuestra edición de documentos Mercantiles, lo cual, llevará su tiempo, (no mucho ) pero prefiero ir avanzando y hacerlo saber, porque de esperar la edición final, podría pasarse de largo.

Y que estas ya estan actualizado los primeros seis formatos de la colección de Derecho Mercantil y solo faltan los derivados de los juicios Ordinarios, lo cual pretendo hacer esta semana e implementar un modelo de oralidad.

Claro que quienes lo adquirieron en el pasado, obtendrá gratuitamente su actualización, quienes los adquieran ahora, tendrán su modelo actual y actualizaciones futuras, pero quien lo adquiera después, tendrá su precio actualizado.

 

Las demandas ejeuctivas mercantiles ya actualizadas al 18 de Junio de 2018, son:

01.- Pagaré

02.- Cheque

03.- Pagaré en Dólares americanos.

04.-Contestación demanda ejecutiva

05.-Contestación demanda ejecutiva

06.- Medios preparatorios a Juicio.

Para adquirirla, deposita en el banco o en paypal, envía comprobante y en menos de una hora tendrás tus formatos en tu correo.

Informes en el WhatsApp 9932118767, en el correo fidelep@hotmail.com y en el despacho tel 9933155994.

 

 

9 comentarios sobre “Actualización Formato de Demanda Ejecutiva Mercantil. ¿cuales deben ser Orales?

  1. Saludos lic. Un placer saludarlo..

    Solo para preguntarle los que recibimos la versión anterior. ?

    Lic Jaide Berenice Delgado H. Cel. 618 2681761 Facebook. Berenice Dh’ Skype. Jaide Berenice Delgado DURANGO DURANGO. Mex. Enviado desde mi iPad

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.