«Separación de persona» y/o sacar judicialmente al violento de la casa .

Resulta que en ocasiones hay problemas en las parejas y que por alguna razón se vuelve urgente e indispensable que uno de los dos tenga que ser separado del domicilio conyugal. 

Aquí vamos a tratar de explicar algunas causas y algunos presupuestos para hacer el procedimiento de separación de personas del domicilio conyugal. 

En principio diremos qué NO IMPORTA QUE LA CASA SEA DEL DEMANDADO. (Y esto lo adelanto porque muchas mujeres se detienen y siguen tolerando porque erróneamente creen que al ser casa propiedad del demandado, no lo pueden tocar dentro de la casa.) Y esto es así porque se trata de salvaguardar la integridad física de la promovente y de sus hijos. (en los casos en que hay violencia contra los menores)

Luego aclaro que es un procedimiento judicial de carácter civil familiar y no es penal (que también puede iniciarse, sí es necesario) y que puede hacerse previo a iniciar un juicio que se desee, es decir que no es necesario el divorcio o no es necesario la disolución del concubinato para que pueda promoverse la separación. Esta separación puede promoverse como un medio preparatorio a juicio, inicia con este proceso y luego se interpondrá el juicio que corresponda: divorcio, pensión de alimentos, guarda custodia y o cualquier otra acción o derecho que se tenga en contra del violento o la violenta .

Requisitos para promover:

En los casos de matrimonio con hijos deberán presentarse las actas de matrimonio y las actas de los hijos recuerden que siempre deben ser copias certificadas originales expedidas por el registro civil, el hecho de presentar fotocopias no funcionará, sino que atrasará el procedimiento ya que el juez se ve atado de manos para dar credibilidad a copias.

En el caso del concubinato, sin hijos y sí es que no se tiene ningún documento o constancia del hecho entonces la concubina o el concubinario deberá hacer manifestación bajo protesta de decir verdad y ofrecer el testimonio de dos testigos para acreditar el concubinato y de ahí que pueda darse la orden judicial de separación.

SEPARACIÓN DE PERSONAS Y DEPÓSITO

DE MENORES EN SU CASO.

(Lo escrito en Azul y/o rojo, puede sustituirse o borrarse, según sea el caso)

  (lo que esta entre paréntesis, debe quitarse)  

========================================================

————————————————.

(Parte Actora O Demandante)

VS  

————————————————

(Parte Demandada)

=============o ===========

E S C R I T O     I N I C I A L.

C. JUEZ DE LO FAMILIAR EN TURNO

COMPETENTE EN EL  DISTRITO  JUDICIAL 

DE ______________, DEL ESTADO DE ________________

P  R  E  S  E  N  T  E  :

                              C._______________________________, mexicana (o), mayor de edad, por mi propio derecho y en nombre y en representación de mi(s) menor(es) hijo (os) de nombre (s)  ____________________________________  de apellidos ______________________________

______________________________,

Señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas, notificaciones y documentos el ubicado en _____________________________

de esta Ciudad de ________________ Capital del Estado de _________________,

Autorizando para tales efectos al CC. Licenciados en Derecho

________________________________

________________________________ ,

así como  los Pasantes de la carrera en Derecho:

________________________________

________________________________

indistintamente; ante Usted su Señoría con el debido respeto comparezco a fin de

E  X  P  O  N  E  R 

                              Que con fundamento en los artículos 3, 4, 8 y 17 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos  1, 2, 3, 6 y 24  de la Convención de los Derechos del Niño, mismo instrumento internacional del que nuestro país es parte, como bien sabe su señoría, por lo tanto; con relación en el artículo 133 Constitucional, se convierte en Ley Suprema de toda la Unión; y nuestro país, en su carácter de  Estado parte, se encuentra obligado a su cumplimiento y observancia, según se desprende de la parte relativa del numeral constitucional invocado:

“SERÁN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNIÓN. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARAN A DICHA CONSTITUCIÓN, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.”

Igualmente apegado a derecho según las disposiciones contenidas en los artículos 171, 172, 173,174, y 175 del Código de Procedimientos Civiles en Vigor en el Estado, vengo a promover la SEPARACIÓN Y DEPOSITO DE PERSONAS, la de la suscrita y la de mi menor hijo ______________________________; depósito que deberá hacerse en la casa ubicada en la calle

Depósito de personas que deberá hacerse previo a la separación.

Cabe hacer mención que la medida solicitada resulta ser urgente e indispensable para asegurar nuestra integridad física y moral, puesto que mi esposo señor ______________________________, tiene un carácter muy fuerte, irascible y explosivo y continuamente me amedrenta y me grita. Actos violentos que trastornan el equilibrio emocional dentro de la casa, motivos por los cuales siempre estamos en zozobra e incertidumbre del próximo ejercicio de maltrato verbal y moral, temiendo la física en agravio de nuestra integridad. Es decir, en mi casa mi hijo y yo sufrimos de maltrato intrafamiliar, del denominado moral hasta ahora, entendiéndose tal y como la define el numeral 452 de nuestro ordenamiento sustantivo Código Civil para el Estado de Tabasco, que dice que: Para los efectos de la fracción III de este artículo, se entiende por violencia familiar el uso de la fuerza física o moral, así como la omisión grave, respecto de un menor, por sus padres o por cualquier otra persona, que en términos de lo dispuesto por este título ejerce la patria potestad y que atenten contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente del lugar en que se lleve a cabo. Aunado a lo anterior y considerando que el futuro demandado ha abandonado el domicilio conyugal así como sus obligaciones de cónyuge y de padre desde el día ____________________ , me encuentro en estado de incertidumbre física, emocional y jurídica, motivos por lo cuales se solicita la separación y depósito de personas, mismas que hago consistir en los siguientes hechos.

DOMICILIO PARA NOTIFICACIÓN

Cabe mencionarse que el futuro demandado señor ______________________________, puede ser notificado en la calle

                                                  H E C H O S

          1.- El demandado y la suscrita celebramos nuestro matrimonio el ___________________, tal como queda acreditado con la copia certificada del acta de matrimonio, celebrado en el registro civil de esta Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

2.- Que nuestro domicilio conyugal lo establecimos en ___________________

___________________

3.- De nuestra unión procreamos  a nuestro hijo __________________________, tal como queda acreditado con el acta de nacimiento No. ___________________levantada en el Registro civil

Cabe mencionar a su señoría que nuestro menor hijo en este mes se ha enfermado bastante y la suscrita no cuenta con dinero para llevarlo al doctor, además requiere todo lo necesario de un niño bebé, de su edad, es decir, leche y pañales así como atención continua de un adulto, siéndole caso que el futuro demandado ha omitido darme dinero proporcionarle la atención medica necesaria así como también de cantidad necesaria para la manutención del menor y la suscrita.

4.- En los últimos tiempos los problemas de nuestro matrimonio han ido en aumento, tanto en frecuencia como en intensidad, tales problemas del demandado con la suscrita han generado un ambiente de adversidad dentro del domicilio conyugal, pues el demandado se enfurece y grita constantemente, enojándose ferozmente cuando nuestro hijo se enferma, llegando a renegar; por estar enfermo el bebé. El caso es que con fecha ____________

el señor saco algunas cosas y me anuncio que se iba de la casa, diciéndome que no tenía ningún caso hablar conmigo. Siendo que desde esa fecha no ha mandado nada para él bebé ni para mí, en lo que se refiere a alimentos y que la suscrita no cuento con trabajo ni remuneración alguna (a petición del demandado deje mi trabajo desde el año pasado) .

Por lo tanto y por los hechos narrados anteriormente los cuales  darán lugar a proceder judicialmente en lo posterior por las acciones legales que correspondan, por alimentos y otras a que tenemos derecho mi hijo y la suscrita y las demás acciones legales procedentes y a que haya lugar. Por lo tanto es necesario y urgente darnos seguridad física y emocional a mi hijo y a mí en el domicilio en el que estamos a efecto de que en un momento dado no seamos lanzados a la calle por mi esposo.

5.- Como refiero el futuro demandado señor ______________________________, se ha ido a vivir a casa de sus padres, lugar sito en el domicilio señalado para la práctica de la notificación.

6.- Como pretendo demandar más adelante a mi esposo y además de sus inestable y explosivo carácter no es conveniente para uno ni para el otro seguir en el mismo domicilio, además de los hechos de maltrato que he narrado, por tal motivo solicito la separación de mi persona y la de mi hijo así como su depósito a mi favor en el domicilio que nos sirve de casa habitación señalado anteriormente.

MEDIDA DE APREMIO

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 129 del Código de Procedimientos Civiles para el estado de Tabasco, solicito a usted aperciba al demandado de no ofender, no molestar, no gritar, no agredir física ni moral ni verbalmente a la suscrita ni a nuestro menor hijo, ni en el domicilio ni fuera del mismo. Y en caso de desobediencia le imponga una medida de apremio que sea eficaz para evitar una conducta violenta en el futuro.

DERECHO

                              Son de aplicarse en el presente asunto las disposiciones contenidas en la así como los ordenamientos señalados en el numeral 280 fracción IV del Código Civil.

Por lo anteriormente expuesto y fundado,

A USTED C. JUEZ FAMILIAR, atentamente pido:

PRIMERO: Tenerme por presentada en los términos del presente  escrito solicitando como medida prejudicial, la separación y depósito de personas, ordenando al mi esposo se retire y se mantenga retirado del domicilio donde habito debidamente identificado. 

SEGUNDO: En términos del artículo 174 segundo Párrafo del Código Procesal Civil, solicito se aperciba a mi esposo que se abstenga de impedir la separación o causarme molestias, ya   que en caso contrario se le impondrá alguna de las medidas de apremio que señala el artículo 129 de la citada Ley.

 TERCERO: Tener por exhibidas como pruebas las documentales públicas consistentes en copias certificadas de actos ante el Registro Civil, debidamente reseñadas en el cuerpo de este escrito, mismas que pido se agregue a los presentes autos para que surtan los efectos legales correspondientes y me sean devueltas las originales por serme necesarias para diversos trámites legales.

CUARTO: Tenerme por señalando domicilio para recibir  notificaciones, así como autorizando personas para tales efectos y los demás a que haya lugar.

QUINTO: Señalar fecha y hora en que tenga su verificativo la audiencia para las partes prevista por la ley.

SEXTO: Acordar favorablemente lo solicitado y expedirme copia certificada del auto de inicio del presente procedimiento.

PROTESTO LO NECESARIO

______________________________________

SRA. SOLICITANTE DE LA MEDIDA

______________________________________

ABOGADO PATRONO

CÉDULA PROFESIONAL No.  __________.

3 comentarios sobre “«Separación de persona» y/o sacar judicialmente al violento de la casa .

  1. algun asunto que tenga como referencia de una demanda contra una persona la cual acusan de fraude y estafa por recomendar una empresa que no cumplio con la entrega de un bien a otra empresa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.