Problemas con las Sucesiones.

Quién es abogado, en algún momento tiene que responder o resolver cuestiones sobre herencias. Familiares, amigos o conocidos, preguntan. O ya sea por alguna situación familiar. 

El hecho es que con suerte, muchas veces se puede llevar a cabo la sucesión testamentaria e intestada sin contratiempos. Pero no siempre es así. Los problemas se presentan cuando al iniciar un trámite de sucesión aparentemente sencilla, se empiezan a complicar las cosas. 

Las complicaciones pueden ser por cualquier motivo. Por ejemplo: Al presentar la sucesión el juez le da entrada, radica el  expediente; pero no ordena que se giren los oficios de ley ni tampoco señala fecha para la audiencia que corresponde. Sino que requiere a la parte promovente para que aclare el nombre correcto de uno de sus abuelos (por ejemplo).

Y puede darse el caso, cómo actualmente se da; existen muchas actas certificadas de nacimiento que están mal copiadas y mal digitalizadas. Y al presentarlas a juicio de sucesión, resulta que no coinciden los nombres de los abuelos o no coinciden los nombres de los padres.

Entonces sin entender porque el asunto se topa con pared y se queda estacionando. Se entra a un laberinto legal y no parece encontrarse la salida. Pasa muchas veces que se cree que es mala voluntad del juez y se apersona el abogado al tribunal para hablar con él.

Nada tiene nada que ver que el abogado tenga mucha o poca experiencia. O que se dedique a asuntos laborales o penales, el hecho es que se enfrenta a un trámite dentro de un laberinto y que parece no tener salida.

Digo lo anterior porque por más que se piensa y se habla y se batalla con los funcionarios del juzgado, no se atina a encontrar una solución que no sea tan complicada.

Siguiendo con el ejemplo, pareciera ser absurdo cambiar el acta de nacimiento, cuándo al cambiarla de todas maneras persiste en otros herederos el mismo error. Lo cual repito es muy frecuente con esas actas actualmente qué son digitalizadas de manera errónea. 

¿Cómo resolver esto?

2 comentarios sobre “Problemas con las Sucesiones.

  1. Muy cierto en lo qué hace a qué asuntos simples se complican. Excelente tema Estimado Lic. Palma.
    Asimismo, es bueno contar -especificamen en los sucesorios- con que la figura del Notario resuelve muchas situaciones de hecho en lo sucesorio, tal como es que se puede repudiar con el notario y eso facilita agilizando los momentos procesales Mi Lic. Ojalá pueda también comentar eso.
    Un gran abrazo Mi Lic y mi agradecimiento y profundo respeto a su persona sea latente. buenos días Licenciado Palma. Atte. Lic Gisela.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.