UN JUEZ Y UN APRENDIZ DE DERECHO.

En principio vamos a aclarar que todos somos aprendices (y lo digo así por mí y por quienes consideran que tienen que seguir aprendiendo sobre leyes y derecho). Los que son sabios y ya conocen todo, ningún caso tiene que sigan leyendo.

Pues bien, me platicó un colega que estando en una audiencia al momento de hacer preguntas a los testigos. Resultó qué se las estaban desechando. Y entonces en un tono grosero le dijo el juez:

¡Que sí no sabía hacer preguntas se regresará a la universidad a estudiar!

Ojalá que el Juez tuviera razón y ojalá que en la universidad enseñarán a hacer preguntas a testigos. Pero hasta el día de hoy, nadie absolutamente ningún abogado me ha confirmado que en su universidad le hubieran enseñado a hacer preguntas a testigos. Es más me han confirmado que ni siquiera enseñan a hacer un contrato, ni tampoco a interpretarlo; tampoco enseñan cómo hacer una demanda.

Entonces un poco ofendido, le dije al colega que en ese caso, ese Juez también tendría que regresar a la universidad para aprender a dictar Sentencias conforme a derecho, sobre relaciones públicas y sobre relaciones humanas y los derechos de los ciudadanos. Porque no solo ataca a un abogado, sino que al hacerlo, ataca al gobernado que espera justicia. ¿En donde carambas dice como se hacen preguntas a testigos?… Ni la ley lo dice. 

Que enseñen también al juez a dictar Sentencias, porque estoy seguro que en más de una ocasión le habrán corregido alguna sentencia. Estoy seguro que le habrán interpuesto un Amparo contra un acto equivocado arbitrario que haya dictado. Estoy seguro que más de una vez le habrán reprendido del tribunal por haberse equivocado.

Así que la verdad es algo que todos deberíamos de reconocer qué somos humanos y que no somos infalibles. Que cometemos muchos errores y que además no debemos ser groseros con quién a nuestro juicio está cometiendo un error. Porque  yo mismo he sido víctima de mis errores. Y los jueces a veces hacen víctimas a terceros con sus errores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.